Prepárate para el sol
Empieza el buen tiempo y apetecen los paseos, las terracitas, la playa o la montaña. Tomar el sol es bueno para nuestra salud ya que nos ayuda a sintetizar la vitamina D. Esta vitamina tiene la función de colaborar en la absorción del calcio en nuestros huesos. Sin embargo, tomar el sol también puede dañar nuestra piel y los resultados pueden traducirse en: sequedad extrema, enrojecimiento, quemaduras y en el peor de los casos, en carcinogénesis o cáncer de piel.
Uno de los mecanismos de protección de nuestra piel frente a la exposición solar es el fototipo cutáneo, es decir, la capacidad de adaptación al sol de la piel, cuánto se broncea, si lo hace y en qué grado.
Para prevenir los daños y reducir la tasa de envejecimiento prematuro de nuestra piel tenemos una gran aliada llamada nutricosmética.
Se trata de aportar a nuestra dieta aquéllos suplementos naturales que nutrirán nuestro cuerpo de forma que podamos prevenir los daños que a largo plazo podría producir la exposición solar.
Los suplementos deben tomarse como prevención a la exposición de la radiación solar unos 3 meses antes, o como mínimo 21 días antes ya que es aproximadamente el ciclo de regeneración de la piel.
Importante: en ningún caso estos suplementos excluyen el uso de la crema solar apropiada para cada tipo de piel.
A continuación te presentamos a los principales benefactores de la preparación de nuestra piel: el extracto de las semillas de la uva, el té verde, el resveratrol y el beta-caroteno.
- Las proantocianidinas se encuentran en la piel y las semillas de la uva y su extracto resulta un efectivo antioxidante.
- Los polifenoles del té verde intervienen en la prevención del cáncer de piel y tienen además la función de antioxidante.
- El resveratrol también funciona como antioxidante, y es a su vez un poderoso anticancerígeno. Este compuesto está presente en la piel de la uva negra y en una planta llamada Polygonum Cuspidatum.
- El beta-caroteno es uno de los nutrientes antioxidantes principales de nuestra dieta. Los antioxidantes ayudan a nuestro organismo a destruir o neutralizar los radicales libres nocivos que podrían dañar nuestros tejidos y órganos. El beta-caroteno se encuentra, entre otros alimentos, en la zanahoria y favorece el bronceado proporcionándonos ese color dorado tan deseado.
Además de estos suplementos siempre aconsejamos que lleves a cabo una buena alimentación basada en la ingesta diaria de verduras y frutas frescas, pescado azul y frutos secos de forma regular y cereales integrales. Recuerda disminuir el aporte de grasas saturadas presentes en los productos lácteos, embutidos y carnes rojas.
¡Y no olvides hidratarte!
PD: Estos consejos tienen un fin informativo y no reemplazan en ningún caso el tratamiento médico.