Día Mundial de la Alimentación
¡Feliz Día Mundial de la Alimentación! Cada 16 de octubre se celebra este día mundial promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para poner de manifiesto la importancia que tiene la alimentación en la salud. Asimismo, se dedica este día para luchar contra la desnutrición, el hambre y la pobreza.
Por segundo año consecutivo, el Día Mundial de la Alimentación se celebra durante la pandemia de COVID-19. Este año el lema elegido es “Alimentos seguros ahora para un futuro saludable” (Safe food now for a healthy tomorrow). Esta frase recoge claramente la importancia de cambiar nuestra forma de producir y consumir. Es una necesidad real que comencemos a producir y a consumir de una forma más sostenible y responsable. Es la única forma de crear un futuro para las nuevas generaciones.
En Yesfarma queremos celebrar el Día Mundial de la Alimentación exponiendo la importancia que tiene una dieta sana, equilibrada y variada para nuestra salud. Es la única forma de proporcionar a nuestro organismo los nutrientes necesarios para gozar de una salud de hierro. ¡Apuesta por la dieta mediterránea! Es un claro ejemplo de alimentación saludable.
Datos a destacar sobre la alimentación
A excepción de la lactancia materna y de la leche de fórmulas, no existe ningún alimento que nos proporcione todos los nutrientes en las cantidades que necesitamos. Por eso es tan importante tener una dieta equilibrada y variada. Debemos comer de todos los grupos de alimentos en las cantidades correctas. Solo así gozaremos de una vida activa reduciendo las posibilidades de contraer determinadas enfermedades.
No todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a una alimentación saludable. Se estima que aproximadamente 3 000 millones de personas no pueden permitirse estas dietas. Paradójicamente, tenemos una parte del mundo sufre de hambruna y muchos niños padecen malnutrición. Sin embargo, en los países desarrollados, las tasas de sobrepeso y obesidad aumentan continuamente. Esto se debe a dietas poco saludables y a un estilo de vida sedentario.
Recomendaciones para una nutrición saludable
Apuesta por una nutrición saludable. Aprende a comer de forma sana, sostenible y responsable. Enseña a tus hijos/as a llevar un estilo de vida saludable desde que son pequeños para que se conviertan en adultos sanos y activos.
Los pilares fundamentales de una buena alimentación son:
- La base de nuestra dieta debe ser alimentos ricos en hidratos de carbonos -pan, pasta, legumbres y arroz). Nos proporcionan energía.
- Fruta y verdura no pueden faltar. Nos aportan vitaminas, fibra y agua. Se recomiendan tomar 5 piezas o raciones al día.
- No te olvides del aporte de proteínas de origen animal -lácteos, huevos, carnes y pescados- y vegetal -cereales y legumbres-.
- Apuesta por alimentos ricos en grasas saludables como es el aceite de oliva, los frutos secos o el pescado azul, entre otros.
- Se debe reducir el consumo de bollería, dulces, refrescos o alimentos cocinados. Se pueden comer, pero de vez en cuando.
- También se debe moderar el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal como, por ejemplo, el embutido.
- El agua debe ser la bebida principal. Lo ideal es beber entre 1,5-2 litros de agua diarios.
- Reducir el consumo de sal.
Acompaña tu dieta equilibrada y variada con la práctica de ejercicio físico regular.